Noticias


Muebles de España, la primera revista de muebles del mundo incluida en Internet

Abril - 1997


Con el fin de incrementar la labor informativa del Instituto Tecnológico
Aidima y Muebles de España
establecen un acuerdo de colaboración

Aidima ha llegado a un acuerdo de colaboración con la revista técnica especializada "Muebles de España".
Esta publicación, de distribución nacional e internacional, se hará eco de la información generada por el Instituto Tecnológico, contribuyendo, de esta forma, a la difusión de la labor de Aidima entre todos los lectores de la revista, profesionales del sector del mueble.

La importancia creciente que el trabajo desarrollado por Aidima ha adquirido en el entorno profesional del mueble ha despertado el interés de la revista "Muebles de España". Con el fin de responder a las necesidades de sus lectores, parte de sus páginas se convertirán en soporte informativo de la labor de Aidima. De esta forma, el Instituto contará con un medio de difusión internacional para hacer llegar su voz a toda España y parte del mundo, plasmado en una revista de reconocido prestigio como es "Muebles de España".

Asimismo, Aidima contará con su propio espacio en la edición electrónica de "Muebles de España" en Internet. A través de la revista, se podrá acceder a las páginas de Aidima, y el Instituto, a su vez, contará con "Muebles de España" en su web de Internet.

El acuerdo se estableció el pasado 20 de Febrero en un agradable ambiente de colaboración y entendimiento. En las instalaciones del Instituto Tecnológico del Mueble y Afines, la presencia de Joaquín Giner, Presidente de Aidima, Mariano J. Pérez, su Director, y Miguel Infantes, Director de la revista "Muebles de España", posibilitaron la actual existencia de este pacto, que, sin duda, aumentará las ya buenas relaciones existentes entre las dos partes y cumplirá el objetivo que ambas se proponen: servir al sector del mueble.




En Milán, del 23 al 24 de abril
Primer Simposio Europeo de
Maderas de Coníferas Norteamerica

Milán acogerá, durante los días 23 y 24 de abril, el Primer Simposio Europeo de Maderas de Coníferas Norteamericanas. "Trabajando Juntos" es el lema del encuentro y, durante su desarrollo, American Softwoods, la compañía organizadora, proporcionará a los asistentes la posibilidad de escuchar el punto de vista de los ponentes, procedentes de diferentes áreas de todo el sector industrial de la madera, intercambiar opiniones y conocer las últimas tendencias del mercado.
Eddie Pearce, director de marketing europeo de la American Softwoods considera que "trabajar juntos" es la única forma de lograr avances en el sector: "Necesitamos presentarnos como un sector unido que está trabajando para situarse en Europa, a fin de producir los mejores resultados para todos nuestros clientes. Este acontecimiento será la primera oportunidad en la que el sector ha considerado a un comerciante al por menor desde dicha perspectiva, y ha comprendido las exigencias del cliente y su influencia en la tendencia del mercado.




Más de 19.000 visitantes profesionales acudieron al certamen portugués
Export Home 97 celebró su 10ª edición

Entre los días 5 y 9 del pasado mes de marzo, Export Home 97 celebró su 10ª edición. Este salón está íntegramente dedicado a mobiliario y decoración y forma parte de la Feria Internacional de Oporto, en Portugal. El certamen, por su temática y cercanía, despierta el interés del expositor español. De hecho, de los 300 expositores que participaron en la Feria, 50 provenían de España. El número de visitantes se incrementó en un porcentaje del 7% respecto a la pasada edición: 19.541 profesionales pudieron contemplar, en 17.500 m2, la exhibición de la mayor feria del mueble y la decoración que se celebra en Portugal. Desde hace unos años, la Asociación industrial Portuense, organizadora del certamen, trata de incrementar la proyección internacional de Exponor. El certamen, abierto únicamente a profesionales, recibe, año tras año, la visita y participación de fabricantes extranjeros, la mayoría españoles, que encuentran en el país vecino la oportunidad de acudir a una feria monográfica en uno de nuestros principales mercados.




14 empresas españolas acuden a la Feria
Internacional del Mueble del Líbano


Catorce empresas españolas del sector acudieron, entre el 11 y el 15 del pasado mes de marzo, a la Feria Internacional del Mueble del Líbano, FINE 97. Esta segunda edición del certamen atrajo a más de 8.000 visitantes profesionales procedentes de Europa y Países árabes, que pudieron observar una amplia gama de mobiliario en esta exposición internacional.
La presencia española surgió por iniciativa de Anieme (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España). Su directora, A. Bertomeu considera que "la búsqueda de nuevos mercados con grandes posibilidades para el mueble español hace que la participación en este certamen sea una de las acciones más interesantes en el área de Oriente Próximo, tanto por el potencial del Líbano para el mueble español, como por el incremento de las relaciones comerciales que se establecen en el área de influencia de este país".




En Colonia (Alemania), del 2 al 6 de mayo de 1997
XX Edición de Interzum'97


Interzum 97, la feria de la manufactura del mueble y la madera, celebra su XX edición entre los próximos días 2 y 6 de mayo. La Köln Messe alemana recibirá, según sus propias previsiones, 1.500 empresas procedentes de 50 países, que expondrán sus novedades en manufacturas para la industria del mueble, madera y tapicería en una superficie de 160.000 metros cuadrados. La oferta de Interzum se clasifica en 9 bloques temáticos: Parqué, suelos y paneles; maderas y obras de arquitectura interior; máquinas para la manufactura del mueble y madera; máquinas para la industria de la tapicería; accesorios, tejidos y piel para tapicería; productos semimanufacturados; tableros, chapas de madera y listones; superficies decorativas; herrajes y cerraduras. El certamen desarrolla igualmente una serie de actividades paralelas, como coloquios, congresos y seminarios, que complementan la oferta bianual de Interzum.




Conexmu expresa su satisfacción ante el balance de sus actividades durante 1996


La organización del consorcio Exportador del Mueble de la Región de Murcia (Conexmu) ha expresado su satisfacción, mediante un comunicado de prensa, por la labor desarrollada durante el pasado año.
Según el mismo consorcio, en 1996, Conexmu sentó las bases de la presencia del mueble murciano en los mercados exteriores y consiguió, en su primer año de implantación, importantes ventas para sus asociados. Durante el año pasado, las exportaciones de mueble de Murcia se incrementaron un 30% respecto a 1995, por lo que la organización considera que "Conexmu ha asumido con eficacia el cometido que le corresponde en el mercado: promocionar las ventas de la producción de los fabricantes de Murcia en el exterior y traer a la región prestigio internacional e importantes ingresos. Durante 1996, el consorcio firmó acuerdos internacionales, que se tradujeron en la presencia permanente de 10 fabricantes murcianos en el Trade Mart de Bruselas durante cinco meses, la participación en el Salón del Mueble de París o las misiones comerciales directas o inversas, desarrolladas con la República Checa o Japón. Dentro de su estrategia potenciadora del comercio exterior, Conexmu ha asistido a ferias internacionales como Milán, Valencia o Madrid y ha desarrollado una campaña de promoción internacional mediante 10 oficinas diseminadas en el extranjero.




Dotado con 800.000 pesetas
Varo Valenti convoca su Premio de Pintura al óleo


La empresa Varo Valenti, a través de su Sala de Arte, ha convocado su premio anual de Pintura al óleo. En esta ocasión, el galardón tiene una dotación de 800.000 pesetas y el tema de concurso es "La Danza".
El premio, de carácter nacional, reconocerá el trabajo de un pintor español o extranjero residente en España. El plazo de admisión de obras se cierra el 20 de mayo de 1997 y el fallo del jurado se dará a conocer al público el día 7 de junio, fecha de la inauguración de la exposición colectiva de las obras concursantes. Según figura en las mismas bases del concurso, la obra presentada deberá ser inédita y en la medida única de 20 F (73 x 60), enmarcada con un simple listón que no exceda de 3 cm. de ancho.




Durante 1996 alcanzaron una cifra de 160.000 millones de pesetas
Continúan aumentando las exportaciones españolas de mobiliario


Según datos facilitados por Anieme (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España), las exportaciones españolas de mobiliario han sufrido, durante 1996, un incremento del 26% respecto a 1995. El valor de nuestras exportaciones alcanzó los 160.000 millones de pesetas. Por su parte, las importaciones descendieron, con lo cual la balanza sectorial arroja un superávit, con una tasa de cobertura del 214,32%. Comparando las cifras de diferentes comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que refleja un mayor volumen de muebles exportados: 51.712 millones de pesetas, con una participación sobre el total nacional del 32,5%. A la Comunidad Valenciana le siguen Cataluña, el País Vasco, Madrid, La Rioja, Catilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Andalucía y Murcia respectivamente.




Expohogar potencia su carácter internacional mediante acuerdos con otras ferias europeas


Expohogar, Salón Internacional del Regalo y Artículos para el Hogar, organizado por la Feria de Barcelona, ha iniciado un proceso de colaboración con otras ferias europeas del sector para favorecer la presencia de compradores extranjeros en el certamen catalán.
Los acuerdos de colaboración institucional han comenzado por las ferias Macef, de Milán, y Maison Objet, de París, para iniciar una promoción conjunta de los certámenes. Asimismo, se han entablado contactos con la feria Ceramex, de Lisboa, en la que Expohogar ha tenido un stand informativo durante su pasada edición de febrero, y con la portuguesa Portojoia. El objetivo primordial de estos acuerdos institucionales es favorecer una promoción conjunta que logre una mayor presencia de visitantes europeos en los cuatro certámenes, concediendo así una mayor dimensión internacional a cada una de las convocatorias de los sectores relacionados con el hogar y el regalo.
La próxima edición de Expohogar se celebrará entre el 11 y el 15 del próximo septiembre en el recinto ferial Montjuïc-1, en Barcelona.




Celebrada en Frankfurt, entre el 14 y el 18 de febrero
Ambiente 97 batió el récord de visitantes


Ambiente 97, la Feria Internacional de Frankfurt, batió el récord de visitantes en su pasada edición, celebrada entre el 14 y 18 del pasado mes de febrero. 123.000 profesionales de 110 países diferentes se desplazaron a esta ciudad alemana para visitar una de las ferias de bienes de consumo más importantes del mundo.
Entre las conclusiones extraídas por la misma organización ferial destaca el interés por la feria monográfica "La mesa Puesta", que aumentó en un 10% su cifra de visitantes del año anterior. Igualmente se incrementó el porcentaje de visitantes del comercio a gran escala. Los expositores destacaron un alto grado de satisfacción con las ferias monográficas "La Mesa Puesta" (Tavola & Cucina) y con "Iluminación y Hogar" (Domus & Lumina). Asimismo, las innovaciones estructurales tuvieron una excelente acogida: la ampliación de "Tavola & Cucina" y del "Gourmet Shop".
Ambiente 97 presentó, por primera vez, las exposiciones de tendencias "extra", que presentaron los trabajos de diferentes diseñadores y despertaron el interés del visitante.
Ambiente 97 albergó a 5.100 expositores, nacionales y extranjeros, en una superficie de 295.000 metros cuadrados. La próxima feria de bienes de consumo, Tendence, se celebrará en Frankfurt am Main del 23 al 27 de agosto de 1997.




Se celebró en la Feria de Madrid el pasado mes de enero
Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería


La Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería se celebró en la Feria de Madrid durante los días 17 al 21 del pasado mes de enero. Los resultados del certamen reflejan una mayor afluencia de visitantes, un 12% más que el año anterior, y un balance de negocio satisfactorio para los tres salones integrados en la Semana Internacional: Intergift, Bisutex e Iberjoya.
Las tendencias del salón Intergift, dedicado a la Decoración, muestran la aparición de un mayor número de elementos auxiliares que crean espacios adaptados a cada personalidad. Las fibras naturales se emplean en abundancia, en consonancia con las tendencias ecológicas que observamos en otros sectores. El mueble auxiliar español despertó el interés de los visitantes de la Unión Europea y de Latinoamérica. La Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería volverá a celebrarse en Madrid entre los días 19 y 23 de septiembre de 1997.




Aidima realiza un proyecto de investigación sobre el tablero curvado


Aidima, con cuatro empresas del mueble de la Comunidad Valenciana, está desarrollando un proyecto de investigación sobre el tablero curvado con el fin de solucionar la problemática técnica que presenta este tipo de material. El tablero curvado presenta una gran variedad en el tipo de materias primas utilizadas: tableros de partículas, de fibras de media, de alta densidad y de diferentes tipos de chapa. Esta variedad, junto con las formas y curvas que presenta el mismo tablero, hace que, en ocasiones, se presenten problemas específicos con soluciones complejas. El mismo proceso de fabricación del tablero curvado tiene un alto grado de dificultad, y los procesos de análisis, prueba y control son menores y más difíciles de realizar. Por la gran cantidad de variables que intervienen en todo el proceso de fabricación, el tablero curvado presenta ciertas dificultades en su control.
Por ello, Aidima está realizando este proyecto de investigación, que se enmarca en el programa "Fomento de la Colaboración entre Centros de Investigación y Empresas" del Plan Tecnológico de la Generalitat Valenciana, y pretende analizar la problemática del tablero curvado con el fin de generar el conocimiento y las conclusiones necesarias para la mejora del proceso productivo.




La Feria Internacional del Mueble de Valencia convoca el XV Concurso Internacional de Diseño


La Feria Internacional del Mueble de Valencia ha publicado las bases para su XV Concurso Internacional de Diseño, dirigido a profesionales y estudiantes. La dotación del primer premio en la categoría de profesionales asciende a dos millones de pesetas, mientras que para estudiantes se concederán un primer galardón de 500.000 pesetas y dos segundos dotados de 300.000 pesetas cada uno.El tema para la categoría de profesionales será de libre elección, según se publica en las mismas bases. Por su parte, los estudiantes deberán presentar "Muebles para espacios reducidos. Plegables, multiusos, transformables...El concurso valorará aspectos como la innovación formal, funcional y de uso, las posibilidades de realización técnica aplicadas a la producción y la utilización de materiales que respeten el medio ambiente. En cualquier caso, las piezas presentadas no pueden estar comercializadas o publicadas antes del 15 de julio de 1997.El plazo de admisión de los trabajos se establece entre el 1 y el 27 de junio de 1997.




La Unión Europea aprueba el proyecto de formación Multiligna, liderado por Aidima

La Unión Europea ha aprobado el proyecto Multiligna, liderado por Aidima, tras un riguroso proceso de selección. Este proyecto fue presentado por el Instituto Tecnológico al Programa Europeo de Formación Leonardo Da Vinci, que consiste en la elaboración de material de formación multimedia, relacionado con la aplicación de nuevas tecnologías en la fabricación de productos madera-mueble.El programa Leonardo está destinado a mejorar los estudios de Formación Profesional y alberga un amplio abanico de actuaciones encaminadas a mejorar los sistemas de estas enseñanzas en los países miembros de la UE, incrementar la cooperación entre los centros de aprendizaje y las empresas y favorecer el incremento de las capacidades lingüísticas, los conocimientos y la difusión de la innovación en la formación. Actualmente, el programa Leonardo cuenta con el proyecto Multiligna de Aidima.Este proyecto dispone de un presupuesto de 40 millones de pesetas, se desarrollará durante los próximos 3 años y tendrá como partners a distintos socios (España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Finlandia y Suiza) miembros de Euroligna (Asociación Europea de Centros de Formación Superior de Madera y Mueble), que actualmente está presidida por Aidima. Igualmente contará con la colaboración de Fevama (Federación Valenciana de la Madera) y la UEA (Unión Europea del Mueble). Los materiales de formación se desarrollarán en cuatro idiomas (castellano, francés, inglés y alemán) y constituirán un instrumento de formación y aprendizaje, en el que se volcarán los mejores conocimientos de los países citados, no sólo para el personal de las empresas del sector, sino también para los futuros profesionales que se insertarán en ellas.




Celebrado junto al Salón del Mueble de París
Lumiere 97 cerró sus puertas con un balance positivo


La última edición de Lumiere 97, el Salón de la Iluminación celebrado en París durante el pasado mes de enero, cerró sus puertas arrojando un balance positivo de resultados. 210 expositores, procedentes de 14 países, exhibieron sus productos en una nueva escenografía creada para el Salón en el Parque de las Exposiciones de la Puerta de Versalles. Lumiere recogió las últimas novedades inernacionales en una completa oferta distribuida entre los cuatro sectores del Salón: Decoración, Seducción, Boutique, Arquitectónico y Componentes. Los resultados del Salón reflejan un aumento respecto a la pasada edición en cuanto a número de expositores y visitantes.
Lumiere entregó sus tradicionales premios a las mejores realizaciones internacionales en materia de creatividad e innovación presentadas en el Salón. La Lumiére d'Or correspondió al fabricante Les Actuels de Gau, con su modelo Fantasía, creado por el diseñador Pascal Bauer. 46.000 profesionales, cerca de 10.000 extranjeros, visitaron el conjunto de salones que se celebraron, junto a Lumiere, en el recinto ferial: Salón del Mueble de París, París Selection, Deco, Espace Cuisisne & Bain, Encadrament et Image, Approfal y Tapis 97.




Anieme destina 50 millones de pesetas a la Feria Internacional del Mueble de Valencia


Anieme (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) destinará 50 millones de su Plan Sectorial de Promoción a la Feria Internacional del Mueble de Valencia 1997. El objetivo de la inversión es organización de diversas misiones comerciales inversas formadas por compradores e importadores extranjeros que acudirán a la FIM 97. Los países que constituyen el objetivo de este plan de promoción exterior son: Corea, Hong Kong, Taiwán, Malasia, Israel, Repúblicas Bálticas, Croacia, Eslovenia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, China, Países Centroamericanos, Rusia y Ucrania. Amparo Bertomeu, Directora de Anieme, ha señalado que "desde la Asociación consideramos a la Feria Internacional del Mueble de Valencia como el certamen más importante del sector en España, tanto por la oferta exportadora como por el volumen de negocio que genera a nivel nacional e internacional. Es por ello por lo que Anieme, con el presupuesto destinado a FIM, quiere contribuir a una mayor expansión internacional de la oferta de mueble español".




Cinco empresas más obtienen el reconocimiento de Aidima
El Símbolo de Calidad Controlada se extiende en el sector


Cinco empresas del sector del mueble han obtenido el Símbolo de Calidad Controlada de Aidima, etiqueta que avala la calidad del producto, el cual se ve sometido a muy diferentes pruebas y mecanismos de control. El Símbolo de Calidad, concedido por Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble y Afines) se va extendiendo por todo el sector del mueble e identifica el mobiliario cuya fabricación se ha visto sometida a un proceso de control a todos los niveles. Cinco empresas más del sector del mueble han obtenido el Símbolo de Calidad Controlada: FDM, empresa dedicada a la fabricación de mueble auxiliar; Arte Mobilia, productora de mueble clásico con técnicas artesanales; Moblec, fabricante de dormitorios; Gama Decor, empresa líder en el sector del mobiliario de baño; y Muebles García Sabaté, ubicada en La Senia y dedicada a la fabricación de mobiliario para el hogar.




Del 18 al 23 de abril
36ª Feria Regional del Mueble de Yecla


La Feria Regional del Mueble de Yecla (Murcia) celebrará su 36ª edición entre los próximos días 18 y 23 de Abril. El certamen ha sufrido un nuevo cambio de fechas, que trata de responder a las peticiones de los integrantes del sector. "Con la elección de las nuevas fechas para esta edición, creemos haber respondido a la demanda de gran cantidad de profesionales, que podrán establecer un puente entre otros certámenes que se celebran en esta época, como los de Madrid o Milán", afirma Vicente Maeso, Presidente del Comité Ejecutivo. La Feria de Yecla es la más antigua de España. Su oferta se distribuye en un completo escaparate representativo del sector del mueble de la Región de Murcia. La organización ferial ha desarrollado un programa de promoción, que ha permitido presentar el certamen en el Trade Mart de Bruselas, el Salón del Mueble de París o la Feria de Colonia. Del mismo modo, el salón murciano contará con la presencia de una importante delegación de estas ferias extranjeras. Además, la organización ha establecido contactos con más de 10.000 profesionales del sector. En 1996, la Feria Regional del Mueble de Yecla recibió la visita de 7.000 profesionales y contó con más de 300 expositores, que exhibieron sus últimas novedades en un espacio pensado para el profesional del sector.